miércoles, 22 de febrero de 2012

La Estrella de Isabel Hierro y Javi Araguz


Sinopsis: Hace siglos, una catástrofe convirtió el Linde en un lugar hostil; desde entonces, los supervivientes han aprendido a vivir aislados dentro de los Límites Seguros, pero a menudo el planeta cambia de forma y la gente se pierde para siempre. Tras un violento episodio, Lan, una valiente muchacha del clan de Salvia, despierta en medio del desierto y es rescatada por su peor enemigo.
Un joven marcado por una maldición. Un pueblo que esconde el mayor secreto jamás guardado. Un amor tan peligroso como imposible. Un mundo cuya superficie cambia constantemente de forma… donde perderse, es el equivalente a la muerte.




Opinión personal:
La Estrella nos muestra un mundo distópico en el que la Tierra sufre constantes cambios de superficie, y sino te resguardas bien, podrías perderte para siempre. La gente que todavía sobrevive a estos cambios, se encuentran en clanes, hacen todo lo posible por que las construcciones sean seguras, y para poder sobrevivir. Tienen límites seguros, donde los cambios nunca llegan a producirse, y de ahí no podrás salir nunca.

Pero hay quienes son capaces de caminar por la Linde (fuera de esos límites seguros) y volver para contarlo. Esos a los que podemos llamar los Errantes. Los clanes se alegran cada vez que los ven, son los que les traen noticias de lo que sucede fuera y de otros clanes. Estos tienen una pequeña estrella en la mano para reconocerlos y no tienen nombre, no lo necesitan. Pero hay algo que rodea a estas personas, no puedes tocarlos, si lo haces, morirás.

Lan, nuestra protagonista, vive feliz en su clan, hasta que un día, se ve obligada a traspasar los límites seguros para salvar la vida de un pequeño. Y a partir de ese preciso instante, la vida de Lan se vuelve un caos repleto de acción. Es un personaje que me ha gustado muchísimo, es valiente y decidida y no duda en hacer lo que haga falta para salvar a sus amigos y familia. Siempre, y repito siempre piensa con optimismo ante cualquier adversidad, algo que siempre es bienvenido (ya que en nuestra literatura no abunda el optimismo). Tiene una gran esperanza puesta en todo, para ella no hay nada que no tenga remedio.

Por otro lado, el protagonista masculino de nuestra historia es un Errante, un sin nombre. Es un personaje muy poco parecido a Lan en muchos puntos. Por ejemplo, es bastante catastrofista, pero también tiene sus propias ideas por lo que es bastante rechazado. Tiene un aura de misterio que rodea a este tipo de personas y evoluciona de una manera increíble a lo largo de la historia.
La historia es una historia sencilla, bonita, y autoconclusiva. Me ha gustado bastante, he de reconocer. Tenemos acción por los cuatros costados y una trama amorosa que no roza la cursilería, y que no es el típico te veo por primera vez y ya no puedo vivir sin ti. Pues no, de eso nada, la historia transcurre lentamente, como debe ser. Podemos encontrar toda la información del mundo que nos muestra en estas páginas.

El mayor punto a su favor es que sea un único libro, aquí empiezas y aquí acabas, y que entre sus páginas encuentras todo lo necesario para una buena historia. El ritmo es rápido, y no hay ningún momento en el que no pase nada.

Ahora voy con los aspectos negativos. El primero es el horrible uso de las onomatopeyas. Me parece horrible poner jajaja en un diálogo, no se si solo me pasó a mí pero no me gusta nada. Creo que queda mucho mejor escribir que alguien se rió o lo que sea, pero eso no, por favor.
El otro punto es que me parece que la historia, al ser corta, porque larga no es, profundiza poco en todo. Da la sensación de que los autores pasan rozando por encima la historia sin meterse en los temas importantes.

Tiene un montón de personajes secundarios que se podrían haber aprovechado más. Como la mejor amiga de Lan, Mona, que al final no sabemos muy bien que pasa con ella o Nao, un personaje que podría haber dado muchísimo de más. Todo esto para mí lo define como lectura ligera con distopía+historia de amor.

Por otro lado el final, es un señor final. Algo que no me esperaba que sucediera y que hizo la historia aún mejor si eso es posible. A pesar de la poca profundidad que hay en algunos temas, el libro se vale por sí mismo y es fantástico.
El resumen que puedo hacer después de todo esto, es que este libro te enseña a ver el lado positivo de las cosas y a no perder la esperanza nunca.

Muchas gracias a Blog Book Tour

Y con eso y un bizcocho hasta otro día. Un beso.

lunes, 6 de febrero de 2012

Delirium de Lauren Oliver

Sinopsis:
En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.
Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.

Opinión personal:
En este año solo he leído dos libros, y los dos han sido distopías, pero para mí, sin duda, esta supera a la otra y a muchas de las que he leído.
El mundo donde vive Lena es un mundo donde el amor es considerado la peor enfermedad que existe, y que contraerla solo provoca tu muerte.
Lena cree a pies juntillas esto, y lo único que desea es cumplir los dieciocho de una vez y operarse para poder vivir feliz y tranquila sabiendo que no va a contraer la Deliria nerviosa de amor. Pronto le harán una evaluación donde le harán unas preguntas que debe contestar correctamente, y le asignarán una pareja con la cual pasará el resto de su vida así como una carrera y un puesto de trabajo. Así es como viven los habitantes de Portland en este libro, organizados y sin temor a descontrolarse. Todos aceptan bien este sistema. O casi todos.
Porque en este libro también hay hueco para los que no están de acuerdo con esta sociedad sin amor y sin sentimientos. Estos seres son los inválidos, aquellos que viven como salvajes fuera de esa valla electrificada que rodea la ciudad. Las mismas personas que cada cierto tiempo planean ataques contra el sistema para que la gente sepa que siguen estando ahí, en alguna parte.
Pero Lena confía en todo aquello que le han enseñado. Su educación la hace sentir sucia y contagiosa por no estar operada, provoca que el amor, para ella, sea lo más peligroso del mundo y que, hasta las bellas historias, sean solo historias aleccionadoras.
Sin embargo, conoce a alguien. Ese alguien que durante su evaluación le guiña un ojo, y que más tarde se vuelve a encontrar en los sitios más insospechados. Lena no tiene miedo, porque la cicatriz que tiene el chico, Álex, significa que no puede contraer la enfermedad. Significa que ya está curado.
Pero en esta historia nada es lo que parece...
Estoy absolutamente emocionada con esta historia. Lena es una protagonista a mi parecer muy real y verosímil que madura a lo largo del libro de una manera asombrosa. Lauren hace que los sentimientos y los pensamientos de cada personaje cobren vida. No me ha sobrado ningún personaje aunque puedo destacar unos más que otros. A Hana, la mejor amiga de Lena, un personaje lleno de vida que no teme a casi nada. La pequeña Grace, que no habla, pero que lo dice todo. Y Álex, claro, que está lleno de sorpresas.

Puedo destacar un montón de cosas de este libro. La prosa de la autora es fantástica, y a la hora de apuntar citas por poco no escribo todo el libro, porque todas las páginas tienen algo bello, todas las descripciones y diálogos. Y antes de cada capítulo, tenemos unos pequeños detalles: documentos, proverbios, poemas... Todos sobre esta sociedad y sobre la deliria que te ayudan a saber más sobre la vida de todos y como surgió la operación, es decir, la cura de la enfermedad.
Y el final, qué final, sorprendente e impredecible a más no poder. Por lo menos en algunos puntos que yo no me esperaba. Todo te deja con ganas de leer más.

Poco más puedo decir que no sepáis ya de todas las reseñas que hubo en su momento. Yo solo lo vuelvo a recomendar, porque es un libro que realmente merece la pena.

Por último, agradecer a Blog Book Tour el poder leer el libro.

¡Un beso!

miércoles, 1 de febrero de 2012

Un poco de música

Éste es un vídeo que encontré hace pocas semanas, y que me ha enamorado. La canción, se llama Ludovico Einaudi, tiene canciones maravillosas, entre ellas estas, que personalmente, es la que más me gusta.


Pronto reseña de Delirium...