domingo, 15 de julio de 2012

Mañana: Muerte blanca de John Marsden

Sinopsis


La vida en la zona en guerra ha llegado a su sexto mes. El afán de supervivencia ha agudizado los sentidosde Ellie y sus amigos, y les ha envalentonado para planear una nueva estrategia. Ya no solo quieren defenderse, ahoratambién quieren plantar cara. Y no solo por tierra, también van a intentar aventurarse por el agua. La blanca bahía de Cobbler es un buen lugar para sabotear el buque cargado de contenedores, pero deben hacer un acercamiento sigiloso… su objetivo: sorprender con una explosión gigantesca.

Opinión personal


Me encanta. Cada libro de la saga es mejor y mejor y no para de mejorar. Ellie, la persona que nos cuenta la historia, es una persona muy realista. No siempre hace cosas coherentes, no siempre hace cosas que la calificarían como buena persona... Pero este libro no va a de eso, va de cómo la presión, cómo la guerra va haciendo mella en todo el grupo.

Los dos libros anteriores trataban de como van actuando los chicos frente a la guerra que se les viene encima y como deciden actuar ante ello. En este libro, aunque hay mucha acción, hay algo diferente. John Marsden profundiza mucho más en qué es lo que piensa Ellie, como se siente frente a las cosas que hace, como se siente cuando se da cuenta de que hay muchas cosas que ya no le horrorizan. Las pesadillas son cada vez más fuertes y las conversaciones en el grupo cada vez menos. Cada uno evoluciona de manera significativa. La guerra saca lo peor o lo mejor de uno mismo, dependiendo de como lo lleves.

Hay personajes del grupo que me gustaron mucho más que en otros libros y otros que menos. Fi, que es la chica más pija del grupo, de la cual se mostró que era mucho más valiente de lo que parecía, en este libro pasa un poco desapercibida. También Homer, que es el líder básicamente, tampoco está tan enérgico como antes, se nota que todo eso le queda muy grande.
Sin embargo, tenemos a Robyn, la chica más religiosa, que demuestra que tener fe en algo o en alguien es un apoyo muy grande en una situación así. Es la que más evoluciona a mi parecer, pasa de chica recatada, tímida y muy religiosa a una chica valiente dispuesta a luchar por sus amigos y por lo que cree. Me encantó este personaje, creo que es junto con Ellie el mejor del libro.
Hay más en el grupo, y a lo largo del libro vemos como la guerra los ha cambiado uno a uno y como se enfrentan a las nuevas situaciones.
Lo que si he notado, es que en el primer libro había estereotipos muy marcados: chica religiosa, chica pija, chico lider, chico cobarde, chica aventurera (Ellie, por supuesto)... Pero todos han cambiado, y cada vez se nota menos.

Pasan muchas cosas, algunas sorprendentes, otras no tanto, pero le da un nuevo aire a la saga. Hay factores que refrescan la trama que había hasta ahora. Personalmente, me encanta este autor. Me gusta como escribe, y los personajes principalmente. Los personajes son muy reales y creo que esta saga merece mucho le pena porque no se parece a ninguna otra que haya leído, porque no hay romances insulsos y sin sentido, no hay chicos malos por los que las chicas caen rendidas, ni situaciones metidas con calzador.

Así que os animo a todos a que empecéis esta saga. En mi opinión, tiene mucho que ofrecer.

Un beso :)


2 comentarios:

Shorby dijo...

Tengo unas ganas tremendas de leer esta saga!! =)

Besotes

La Mujer dijo...

No conocía el libro ni la saga y creo que me has descubierto algo muy interesante. Buscaré por ahí a ver si lo encuentro y creo que me apuntaré a leerlo.

Me quedo por aquí :) ¡Un saludo!