lunes, 6 de febrero de 2012

Delirium de Lauren Oliver

Sinopsis:
En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.
Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.

Opinión personal:
En este año solo he leído dos libros, y los dos han sido distopías, pero para mí, sin duda, esta supera a la otra y a muchas de las que he leído.
El mundo donde vive Lena es un mundo donde el amor es considerado la peor enfermedad que existe, y que contraerla solo provoca tu muerte.
Lena cree a pies juntillas esto, y lo único que desea es cumplir los dieciocho de una vez y operarse para poder vivir feliz y tranquila sabiendo que no va a contraer la Deliria nerviosa de amor. Pronto le harán una evaluación donde le harán unas preguntas que debe contestar correctamente, y le asignarán una pareja con la cual pasará el resto de su vida así como una carrera y un puesto de trabajo. Así es como viven los habitantes de Portland en este libro, organizados y sin temor a descontrolarse. Todos aceptan bien este sistema. O casi todos.
Porque en este libro también hay hueco para los que no están de acuerdo con esta sociedad sin amor y sin sentimientos. Estos seres son los inválidos, aquellos que viven como salvajes fuera de esa valla electrificada que rodea la ciudad. Las mismas personas que cada cierto tiempo planean ataques contra el sistema para que la gente sepa que siguen estando ahí, en alguna parte.
Pero Lena confía en todo aquello que le han enseñado. Su educación la hace sentir sucia y contagiosa por no estar operada, provoca que el amor, para ella, sea lo más peligroso del mundo y que, hasta las bellas historias, sean solo historias aleccionadoras.
Sin embargo, conoce a alguien. Ese alguien que durante su evaluación le guiña un ojo, y que más tarde se vuelve a encontrar en los sitios más insospechados. Lena no tiene miedo, porque la cicatriz que tiene el chico, Álex, significa que no puede contraer la enfermedad. Significa que ya está curado.
Pero en esta historia nada es lo que parece...
Estoy absolutamente emocionada con esta historia. Lena es una protagonista a mi parecer muy real y verosímil que madura a lo largo del libro de una manera asombrosa. Lauren hace que los sentimientos y los pensamientos de cada personaje cobren vida. No me ha sobrado ningún personaje aunque puedo destacar unos más que otros. A Hana, la mejor amiga de Lena, un personaje lleno de vida que no teme a casi nada. La pequeña Grace, que no habla, pero que lo dice todo. Y Álex, claro, que está lleno de sorpresas.

Puedo destacar un montón de cosas de este libro. La prosa de la autora es fantástica, y a la hora de apuntar citas por poco no escribo todo el libro, porque todas las páginas tienen algo bello, todas las descripciones y diálogos. Y antes de cada capítulo, tenemos unos pequeños detalles: documentos, proverbios, poemas... Todos sobre esta sociedad y sobre la deliria que te ayudan a saber más sobre la vida de todos y como surgió la operación, es decir, la cura de la enfermedad.
Y el final, qué final, sorprendente e impredecible a más no poder. Por lo menos en algunos puntos que yo no me esperaba. Todo te deja con ganas de leer más.

Poco más puedo decir que no sepáis ya de todas las reseñas que hubo en su momento. Yo solo lo vuelvo a recomendar, porque es un libro que realmente merece la pena.

Por último, agradecer a Blog Book Tour el poder leer el libro.

¡Un beso!

1 comentario:

Tatyana dijo...

Estoy totalmente contigo!!
Muy buena reseña guapaa!!
Esta novela es una maravilla, y la autora me enamoró con este libro, su trama y su amor.
Estoy deseando leer el siguiente, que espero que no tarde en caer en mis manos jeje.

Un besote enorme y me alegro que hayas podido conseguirlo y disfrutarlo!!