lunes, 21 de noviembre de 2011

Ni de Eva ni de Adán de Amélie Nothomb


Sinopsis:

Amélie Nothomb se sube en Tokio a la montaña rusa de una hilarante educación sentimental en brazos del muy delgado y muy oriental Rinri, un ávido lector que sueña con entrar en la orden del Temple. Amélie, decidida a aprender japonés enseñando francés a los autóctonos, conoce a Rinri en un bar. Pero, pocos días después, la relación entre maestra y alumno dará paso a una hermosa historia de amor. Distintos episodios nos sitúan, una vez más, ante una rica y peculiar visión de Japón, la de alguien nacido allí pero cuyos orígenes son occidentales, y donde la percepción de la alteridad cobra los más variopintos matices. Nothomb analiza sus experiencias desde una perspectiva casi antropológica nunca exenta de ironía. La diversión está asegurada, pero también la ternu-ra e incluso la melancolía…, porque cuando Nothomb escribe en primera persona fascina, divierte, hace pensar y hace reír.

Opinión personal:

Es la primera novela que leo de esta autora y me ha encantado. Es autobiográfica, Amélie nos cuenta su experiencia en Tokio, su país natal pero en el cual no vivió demasiado tiempo. Empieza a dar clases de francés a un joven llamado Rinri, un personaje muy curioso donde los haya. La historia avanza entre ellos dos.

Amélie tiene una curiosa manera de ver el mundo, siempre con optimismo y con un toque de agudeza e ingenio. Rinri por otro lado es un personaje extraño con una extraña manera de ver las cosas. El libro es una oportunidad para conocer Japón y sus sitios más destacados y las costumbres de Japón también, así como su gastronomía o la manera de pensar que hay allí.

No estoy muy inspirada hoy, pero la verdad es que puedo decir muy segura que me ha encantado. Podría destacar un montón de escenas del libro que tienen un toque muy especial, pero es tan corto que solo merece la pena leerlas.

También cabe decir que para mí, la narrativa de Amélie se me hizo muy cercana. Es como si una amiga me estuviera contando las cosas que iba haciendo, y, que cuando acabara el libro, simplemente se acabaría una etapa. Por esa misma razón, estoy deseando leer otros libros de Amélie (sobretodo autobiográficos) porque parece como si te fueras a reencontrar con una vieja amiga. Es una sensación extraña la que sentí con este libro.

Comentar que quizás el final no me gustó tanto. Se me hizo algo imprevisible y rápido aunque muy del estilo de la autora, supongo que a muchos les habrá encantado el final, todo son gustos.

No voy a hacer una reseña larga, el libro es muy corto, y, creo que es mejor leerlo sin saber nada de él. Es bastante probable que te enganches de inmediato y que te sorprenda constantemente. También te reirás con los pensamientos irónicos de Amélie sobre todo lo que le parece extraño de los japoneses, aunque adore ese país.

Bueno, llevo mucho tiempo sin reseñar un libro, ciertamente, pero tenía que leer los de clase. Ahora estoy con uno de Sherrylin Kenyon, de la saga Dark Hunters, así que espero tener pronto otra reseña y no haceros esperar tanto.

Un beso y hasta otra.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Las series que veo (Parte I)

Os dije que iba a hacer una entrada con todas las series que veo. Como son bastantes he decidido que lo mejor es repartir un poco. Así que vamos con la parte primera.

Me gustaría empezar con Cómo conocía vuestra madre. Adoro esta serie, la empecé con bastantes expectativas porque todo el mundo hablaba maravillosamente bien de esta serie, y no me ha decepcionado. Una temporada de puede gustar menos, y otra más, pero todas me encantaron y quedan recomendada.
Me encantan todos los personajes, sobretodo Barney y Robin. Barney es divertidísimo y la serie sin él perdería todo su encanto, ciertamente. Robin por otro lado le da mucho juego también, y me parece un gran personaje.
Luego tenemos a la pareja Lily y Marshall, encantadores, y el hecho de que Alyson Hannigan actúe como Lily me gusta mucho ya que esa actriz me tiene enamorada desde hace mucho tiempo (sobretodo ahora que estoy viendo Buffy).
Y luego está Ted, el hombre que busca a la mujer con la que casarse y tener hijos. Personalmente, a veces se me hace un poco ñoño, pero es bastante gracioso, y, cuando no se obsesiona con buscar a una mujer, es mucho mejor.
Cada capítulo es una nueva aventura, y yo me pregunto muchas veces como se puede tener tanta imaginación para escribir esos capítulos, pero en fin, la serie es magnífica.
Son ocho temporadas en total, vamos por la séptima en inglés, y la sexta acaba de ser doblada hace poco. Así que no hay escusa para los pocos que todavía no la han visto.


Otra serie que me gusta mucho es Nikita looks to kill. La descubrí sin querer, la verdad, pero ahora me encanta. Van por la segunda temporada en estos momentos y trata de una mujer llamada Nikita que es una mujer que sabe todas las tácticas de seducción y de como darte un puñetazo de cien maneras diferentes.
La historia gira en torno a una, digamos, institución secreta del gobierno, llamada División, que se encarga de hacer el trabajo sucio. Nikita trabajó para esa institución hasta que se rebeló y empezó una guerra contra ella. Una guerra muy intensa ya os lo digo.
Hay acción a borbotones, y a mi eso me encanta no te da tiempo a aburrirte.
También hay muchos más personajes, pero alguien que en concreto se convierte en principal. Se llama Alex, y es una chica que dará muchas vueltas a la trama y que lo cambiará todo. Pero mejor no os digo más para no decir nada que no deba.


Y por último, voy a hablaros de una serie de Antena 3 que sigo pero que cada día me decepciona más. Es El barco, supongo que la conocerá bastante gente debido a Mario Casas principalmente y a Blanca Suárez, actriz que me gusta muchísimo.
La historia trata de los tripulantes de un barco que tienen que sobrevivir a las catástrofes, consecuencia del fin del mundo, claro. Están supuestamente ellos solos en el medio del mar, y en cada capítulo pasa cada día algo más raro.
La primera temporada estamos en tensión por la relación entre Ulises (Mario) y Ainhoa (Blanca), eso y los demás sucesos que ocurren, y a mi la verdad es que recomiendo la primera temporada, pero la segunda....

Atención Spoilers

No me gusta nada la segunda temporada. Nada pero nada. Empieza con la relación extraña entre Ulises y Ainhoa, y Gamboa que no para de fastidiarlo todo para variar. Luego cortan y ahora se buscan pareja, y un montón de cosas a las cuales no les veo ningún sentido. No pasa nada diferente a la primera temporada, y como no encuentren aunque no sea una simple roca en el mar, me voy a empezar a ofuscar con esta serie. Y lo único que me gusta definitivamente, es Palomares, no se por qué pero me parece lo único interesante de esa serie, y bueno, Vilma.Me gusta mucho su personaje, es coherente, sabe bien lo que hace, y tiene un carácter fuerte.
Bueno, no voy a ser cruel, también me gustan otros personajes como Burbuja, Valeria, Salomé, Julia... Ahora el resto... Madre mía el resto. Piti no tiene dos dedos de frente. Estela, está desesperada por encontrar a un hombre que la haga caso. De Gamboa mejor ni hablar, Julián siempre hace algo al principio del capítulo y luego siempre acaba pidiendo perdón a Salomé, y el capitán tiene un no se qué que no me gusta un pelo.
Y como ya me desahogué, y me gustaría saber vuestra opinión, ya me diréis.

La próxima vez os hablaré de otras tres series, así hasta que se acaben que será algún día supongo.

También, como noticia, decir que Revelación, la segunda parte de Éxodo, ya tiene fecha, cambiada a principios de 2011, en febrero concretamente. Una pena, la verdad, ya que esperaba que saliera esta semana, pero en fin.
También publicaron la sinopsis, aquí os la dejo:

No te dejes llevar por el corazón.
Sí, se dice lo contrario, se habla de lo hermoso que puede ser dejarse arrastrar por los sentimientos, que actúe el corazón y no la mente, pero guiarte por las emociones en un mundo donde todo parece corrompido puede costarte mucho más que tu propia alma.
Aquí, la lealtad o el amor parecen relativos; la inmortalidad los vuelve efímeros. Lo que hoy es hermoso, mañana parece marchitado de modo que pensar en el futuro se vuelve inútil e irresponsable. Solo queda la mente, la fría y calculadora mente, endurecer el corazón y no fiarse de nada ni de nadie. Al fin y al cabo, de amor al odio… no hay más que un paso.
Un beso

sábado, 5 de noviembre de 2011

Portada de Revelación de Anissa Damon

¡Hola!
Anissa Damon ha colgado la portada de la continuación de Éxodo en su foro. El maravilloso libro saldrá el quince de noviembre, aproximadamente. Os la dejo sin más demora esperando que os encante, tanto como a mi. Y como curiosidad, digo tanto como a mi sin saberlo porque todavía no he visto la portada, estoy haciendo la entrada antes de las cinco, cuando cuelga la portada. Quiero enseñárosla puntualmente.

martes, 1 de noviembre de 2011

Más y más noticias

¡Hola! Hago esta entrada por tres razones:

La primera es que estos días estoy muy ajetreada y no estoy leyendo ningún libro, bueno, si, pero no para reseñar, sino para clase. Además de tropecientos exámenes, trabajos, y esas cosas tan divertidas. Por eso os pido un poco de paciencia, que tengo pensado empezar pronto con un libro (interesante) de Carlos Ruíz Zafón. Aprovechando un poco, os voy a pedir opinión, tengo todos los libros de este autor y he leído solo Marina y Las luces de septiembre, así que si alguien me da su consejo, agradecida quedo.

La segunda cosa es sobre una entrada que quiero hacer. Soy fan de un montón (y cuando digo montón es montón) de series. Estoy interesada en hablaros de todas esas series que veo y deciros cuales me gustan más y menos, por qué... Tenía ganas de hacer esta entrada desde hacía tiempo pero ahora todavía veo más series si es posible y me parece un buen momento ya que no tengo programada ninguna reseña esta semana. Espero que os guste la idea.

Y por último pero no menos importante, el otro día el blog Viajes de tinta de mano de Aererion, leí un texto muy bonito escrito por Rosemary Urquico. Me alegro de haber llegado a ese blog y que lo haya compartido. Por eso quiero compartirlo hoy con vosotros.


Sal con una chica que lee por Rosemary Urquico

Sal con alguien que se gasta todo su dinero en libros y no en ropa, y que tiene problemas de espacio en el clóset porque ha comprado demasiados. Invita a salir a una chica que tiene una lista de libros por leer y que desde los doce años ha tenido una tarjeta de suscripción a una biblioteca.

Encuentra una chica que lee. Sabrás que es una ávida lectora porque en su maleta siempre llevará un libro que aún no ha comenzado a leer. Es la que siempre mira amorosamente los estantes de las librerías, la que grita en silencio cuando
encuentra el libro que quería. ¿Ves a esa chica un tanto extraña oliendo las páginas de un libro viejo en una librería de segunda mano? Es la lectora. Nunca puede resistirse a oler las páginas de un libro, y más si están amarillas.

Es la chica que está sentada en el café del final de la calle, leyendo mientras espera. Si le echas una mirada a su taza, la crema deslactosada ha adquirido una textura un tanto natosa y flota encima del café porque ella está absorta en la lectura, perdida en el mundo que el autor ha creado. Siéntate a su lado. Es posible que te eche una mirada llena de indignación porque la mayoría de las lectoras odian ser interrumpidas. Pregúntale si le ha gustado el libro que tiene entre las manos.

Invítala a otra taza de café y dile qué opinas de Murakami. Averigua si fue capaz de terminar el primer capítulo de Fellowship y sé consciente de que si te dice que entendió el Ulises de Joyce lo hace solo para parecer inteligente. Pregúntale si le encanta Alicia o si quisiera ser ella.

Es fácil salir con una chica que lee. Regálale libros en su cumpleaños, de Navidad y en cada aniversario. Dale un regalo de palabras, bien sea en poesía o en una canción. Dale a Neruda, a Pound, a Sexton, a Cummings y hazle saber que entiendes que las palabras son amor. Comprende que ella es consciente de la diferencia entre realidad y ficción pero que de todas maneras va a buscar que su vida se asemeje a su libro favorito. No será culpa tuya si lo hace.

Por lo menos tiene que intentarlo.

Miéntele, si entiende de sintaxis también comprenderá tu necesidad de mentirle. Detrás de las palabras hay otras cosas: motivación, valor, matiz, diálogo; no será el fin del mundo.

Fállale. La lectora sabe que el fracaso lleva al clímax y que todo tiene un final, pero también entiende que siempre existe la posibilidad de escribirle una segunda parte a la historia y que se puede volver a empezar una y otra vez y aun así seguir siendo el héroe. También es consciente de que durante la vida habrá que toparse con uno o dos villanos.

¿Por qué tener miedo de lo que no eres? Las chicas que leen saben que las personas maduran, lo mismo que los personajes de un cuento o una novela, excepción hecha de los protagonistas de la sagaCrepúsculo.

Si te llegas a encontrar una chica que lee mantenla cerca, y cuando a las dos de la mañana la pilles llorando y abrazando el libro contra su pecho, prepárale una taza de té y consiéntela. Es probable que la pierdas durante un par de horas pero siempre va a regresar a ti. Hablará de los protagonistas del libro como si fueran reales y es que, por un tiempo, siempre lo son.

Le propondrás matrimonio durante un viaje en globo o en medio de un concierto de rock, o quizás formularás la pregunta por absoluta casualidad la próxima vez que se enferme; puede que hasta sea por Skype.

Sonreirás con tal fuerza que te preguntarás por qué tu corazón no ha estallado todavía haciendo que la sangre ruede por tu pecho. Escribirás la historia de ustedes, tendrán hijos con nombres extraños y gustos aún más raros. Ella les leerá a tus hijos The Cat in the Hat y Aslan, e incluso puede que lo haga el mismo día. Caminarán juntos los inviernos de la vejez y ella recitará los poemas de Keats en un susurro mientras tú sacudes la nieve de tus botas.

Sal con una chica que lee porque te lo mereces. Te mereces una mujer capaz de darte la vida más colorida que puedas imaginar. Si solo tienes para darle monotonía, horas trilladas y propuestas a medio cocinar, te vendrá mejor estar solo. Pero si quieres el mundo y los mundos que hay más allá, invita a salir a una chica que lee.

O mejor aún, a una que escriba.
Espero que os haya gustado, un beso.