sábado, 1 de octubre de 2011

Mañana cuando la guerra empiece de John Marsden


Estos dos primeros libros escritos por John Marsden forman parte de la serie Mañana que consta de siete libros. La editorial Molino acaba de publicar el segundo, y el tercero supongo que será publicado hacia marzo del año que viene.

Sinopsis: Corrie, Robyn, Kevin, Fi, Homer, Lee y yo queríamos embarcarnos en nuestra última aventura antes de que acabaran las vacaciones. Así que decidimos ir de acampada a un remoto y paradisíaco lugar llamado curiosamente Infierno, el escenario perfecto para pasar una increíble semana juntos. Durante esos días sentimos que el mundo era apenas un lejano recuerdo. No podíamos ni imaginar hasta qué punto estábamos en lo cierto...
Porque el verdadero infierno nos esperaba a nuestro regreso: la guerra y la destrucción habían asolado nuestro país. Todo nuestro mundo estaba sometido al poder de un ejército invasor. Nos encontrábamos completamente solos e indefensos ante un enemigo implacable.

Opinión personal: Me han encantado, los dos libros. Me han hecho pensar muchísimo. ¿En qué? Suponed que os vais de acampada con unos amigos durante una semana, y cuando volvéis vuestras casas están completamente abandonadas, no hay luz, ni corriente, y vuestros animales están muertos o casi. Ésto es lo que les pasan a estos siete chicos. Han sido atacados por un país enemigo y sus familias y amigos están encerrados en el recinto ferial del pueblo, Wirrawee. Tienen que aprender a sobrevivir, a luchar, y atacar al enemigo, a matar, y a cambiar todas sus prioridades.

Los personajes tienen una personalidad totalmente distinta al principio que al final del libro.
Ellie, la que cuenta la historia es de las más valientes del grupo, aunque tiene miedo, lo que la vuelte todavía más valiente. Su carácter no es perfecto ni mucho menos, es mandona, muchas veces incluso gruñona, y a veces se hace incluso un poco insoportable, pero no por eso me gustó menos la historia. Es más, en mi opinión lo vuelve todo un poco más real.

Homer por otro lado, al principio es el graciosillo de la historia. No es alguien demasiado serio, ni que piense las cosas antes de actuar, pero cuando todo empieza, protege a sus amigos, y se podría decir que es quien dirige el grupo. Es el más lógico y razonable muchas veces, y ayuda al resto siempre que puede. Es un personaje que me gustó bastante, no se rinde nunca.

Fi se podría decir que es la chica pija del grupo. Tiene bastante dinero y no le gusta ni el campo ni nada que se le parezca, por eso se le hace más difícil llevar la situación. Es la que más miedo tiene, pero cuando tuvo que actuar lo hizo, y protege a sus amigos. Éste personaje me encantó, es la que peor lo pasa, está muy asustada pero siempre logra superar los miedos, una chica muy valiente, todo sea dicho.

Luego tenemos a Lee, que no me cayó muy bien, la verdad. Me pareció bastante frío y borde, en algunas ocasiones. Tiene bastante sangre fría y es bastante pesado cuando se lo propone. No me agradó demasiado. Al igual que Kevin, el novio de Corrie. Que intenta hacerse el héroe pero es un cobarde, es el que peor me cayó sin duda alguna. Corrie es la mejor amiga de Ellie, y es un cacho de pan, la verdad. Como Robyn, una chica muy creyente y que es admirable porque nunca deja a un lado sus principios, y no deja de animar siempre a todo el mundo. Me gustó mucho.

En resumen la historia es angustiante y desgarradora. Nuestros personajes lo pasan mal, están solos, y tienen que defenderse solos, buscarse su comida y defenderse. Ninguno es más héroe que el resto y ninguno es perfecto. Me hizo pensar muchas veces qué es lo que haría yo si estuviese en su lugar, y la verdad es que probablemente no sería ni la mitad de valiente. Llevan a cabo misiones para ayudar a sus familias, misiones muy peligrosas, pero que hacen todos juntos, y sufres con ellos, la verdad.

También surge el amor entre varios de ellos, pero eso no es lo más importante de la historia, en realidad es bastante secundario, los personajes están lo suficiente ocupados ya con su miedo y su frustración como para pensar en otra cosa.

Hacía mucho tiempo que no leía una historia de este tipo, podría decir que desde que leí Los juegos del hambre. Me ha encantado, es todo lo que puedo decir, y queda recomendadísima.

¡Un beso!

4 comentarios:

Viiic dijo...

Me has hecho interesarme por los libro, la verdad ^^ Antes no me atrain para nada de nada y ahora me encantaria leerlos

vampireekisses dijo...

Ohhh!!! Me mueroo opor leeer este librooo!!!D:
tal como haz hecho la reseña del libro y todddoo, me han entrado unass ganaaass!!!!!!

Fontaine dijo...

Yo digo lo mismo, no conocía estos libros, pero al oirte hablar tan bien de ellos me han entrado ganas de leerlos. =)

Gracias por la reseña.

Arturo dijo...

Me he leído los dos primeros y me han encantado, sólo espero que podamos leer los siete aquí en España porque a veces te pones a leer una saga y sino vende mucho no publican más partes.