domingo, 31 de enero de 2010

La escalera prohibida de Padma Vienkatraman

Como cualquier adolescente, la quinceañera Vidya vive una vida apacible
con unos padres y un hermano que la quieren y que luchan para que sea feliz. A la inquieta Vidya le gusta imaginar cómo será su vida cuando sea mayor. Su gran sueño es poder ir a la universidad. Pero está escrito que el destino de Vidya no sea fácil. Una tragedia golpea su vida, y Vidya tiene que trasladarse a vivir con la familia de su padre, donde es difícil sentirse en casa. Sus tíos no admiten que las chicas tengan los mismos derechos que los chicos, y empiezan a hacerle la vida imposible. Por suerte, cuando las cosas no pueden empeorar más, Vidya conoce a Raman, un chico que la escucha y la comprende, y que pronto se convierte en su aliado. Raman la acompañará hasta lo que hay más allá de la escalera prohibida: un mágico mundo de palabras en el que quizá sus sueños puedan cumplirse.

La escalera prohibida es la universal historia de una chica extraordinaria que lucha por sus sueños y su libertad… en un país y un momento tan fascinantes como complejos, la India de la Segunda Guerra Mundial.

Una emocionante novela juvenil que te llevará al corazón de India y al descubrimiento del mundo de las palabras como camino hacia la superación.


Vidya es india, y vive con appa y amma, y Kitta en Bombay, felizmente. Su mejor amiga, es judia y se llama Rifka, pero eso nunca ha sido un problema porque confian muchísimo la una en la otra. Tiene lo que se le podría llamar una vida perfecta.

Pero nada en esta vida es perfecto, y cuando de ello se da cuenta empieza a notar que su padre, médico por excelencia y con propia clínica, empieza a faltar a su trabajo.


Vidya decide indagar hasta que por fin le sonsaca que trabajar de médico en los puestos de guerra. A ella le preocupa lo que le pueda pasar, pero es su decisión.


Un buen día, periappa -el hermano de su padre- decide ir a visitarlos. A la familia de Vidya, ella incluida no le gusta nada ese tío suyo. Porque degrada a los sirvientes, porque está empeñado en buscar un esposo para Vidya, porque los humilla, etc. El caso, es que cuando su tio regresa a su casa, en Madrás, appa y Vidya se meten en una manifestación sin quererlo, al principio es divertido, hasta que llegan los británicos, los policías, y matan a una mujer de la manifestación, appa, en un intento de ayudarla corre hacia ella, pero el fin de esta historia no es para nada bueno. Ya que appa trata de salvarlo pero ni siquiera se defiende de la salva de puñetazos de los británicos (cosa que ni yo he entendido).


A raíz de ese día, incapacitado appa por culpa de los británicos, tiene que ir toda la familia a Madrás, a casa de su tío -si, ese que no les gusta nada-. Allí las mujeres viven abajo, y los hombres arriba, y los separa una escalera, una escalera prohibida para las mujerse. Pero para ellas no hay problema, les sirven, y lo único que les interesa a las mujeres jóvenes es casarse, y las mayores, hacerle la vida imposible a Vidya.


Pero ella no quiere casarse, ella quiere estudiar.

Es algo que nadie a entendido (excepto su padre, madre y hermano) y ella hace lo posible por retrasar ese momento.


Pero no todo es lo que parece, y en uno de los momentos conoce a Raman, alguien diferente, y del que aprende mucho, y él también de ella.


Pero hay un momento en el que hay que decidir... ¿Sus estudios, o el amor?



Esta historia me ha encantado, la he leído en dos días, y he aprendido muchísimo de la india. Me ha encantado el espírito de saber de Vidya, como su hermano la protege, y como existe una pequeña libertad que ella trata de crear para sobrellevar sus problemas. Y también la relación para nada común de Raman y ella. Me encanta todo el libro.


Sobre el final, no lo esperaba, parece que queda incompleto, pero luego pensandolo, puedes observar que no hay muchos finales así.



Como observación, Padma cuenta la historia de su madre, cosa que me ha gustado mucho, y que me ha hecho interesarme todavía más.

Un beeso :)

3 comentarios:

· Alba · dijo...

Las historias sobre la India tienen un algo que me atrae como las abejas a la miel... Creo que pronto subiré por esta Escalera :)

Nicir dijo...

me recuerda un monton al libro de victoria para alejandro :)

me encantan estos libros, en la que la prota lucha por lo que quiere a pesar de que lo tiene muy dificil.
Lo leeré, seguro ^^

besos

Elwen dijo...

Me has picado la curiosidad, a ver si se deja caer por la biblioteca :P

Por cierto, acabas de recordarme la peli Slumdog Millionaire. Es una maravilla, te recomiendo verla ;)