viernes, 25 de diciembre de 2009

Entrevista a.... (redoble de tambores) A.B.D.


Chicooooos, la entrevista era a Anissa B. Damom, autora de Éxodo, ese gran libro que ha encandilado a muchos lectores. Quise darle una oportunidad a una autora novel y resulto ser mejor que bastantes otros libros que no son noveles precisamente. Por ello le pedí que visitara nuestros lares, y debo darle un montón de gracias por ello. Porque ella también me dio una oportunidad a mí.

Y como es mi primera entrevista, espero que no me comáis. xD

Y también se ha muerto (de nuevo) mi ordenador, por lo que (con mucho gusto) lo he tirado por la ventana, espero que nadie quede inconsciente el resto de navidades por un ataque virtual ;) No paséis por debajo de mi ventana, por si acaso, xDxD.
He visto que muchos hace eso de poner quién habla antes de la pregunta, o la respuesta... Evidentemente, por si hace falta explicaciones, yo soy la que pregunto, Anissa, (majísima, of course) responde. ^^


¡Hola! Bienvenida a Conexión Inconsciente, lo primero, y enhorabuena por tu libro, que está causando nada más y nada menos que revoluciones por todo el mundo bloggero, y créeme, no es fácil. Empecemos, ¿Qué es lo que te inspira para escribir? ¿Hay algún momento especial del día en el que lo prefieras? ¿Por qué?
¡Hola!¡ Muchísimas gracias! Estoy encantada de estar aquí.
La verdad es que me inspiran muchas cosas. Creo que hay un montón de elementos ahí fuera que pueden sugerirte situaciones. El silencio, el ruido, la música, el frío,… Pero creo que prefiero pasear por las calles de noche, o cuando llueve,… es lo que más me ayuda. En cuanto al momento, prefiero la noche, es cuando todo se queda en silencio y resulta más fácil meterte en la historia. Éxodo se desarrolló sobretodo de madrugada. Creo que alguna vez me he quedado hasta las cinco de la mañana escribiendo, sin darme cuenta, pero eso es más fácil en verano, claro. Ahora mismo a las dos o tres de la mañana el frío ya te avisa de que va siendo hora de irse a la cama. Pero envolverte en un edredón y ponerte a escribir, sigue siendo muy gratificante, xD.


¿Te inspiraste en algún personaje–ya sea de películas o libros- o en alguna persona de tu entorno para la creación de alguno de los tuyos?
La primera vez que me hicieron esta pregunta pensé únicamente en la parte emocional, y creía tenerlo súper claro porque, en general, los personajes vinieron muy definidos ya de por sí. Pero una vez que lo pensé detenidamente, llegué a la conclusión de que es inevitable que las cosas que lees, los personajes que te llegan y te calan, terminen afectando de alguna manera a lo que escribes. Pero físicamente, por ejemplo, el color de pelo de Lisange lo vi en una película y me fascinó por completo, y el de Lena, por poner otro ejemplo, es el tono que suele tener el mío en verano. Creo que fue una forma de identificarme con ella, pero Lena es un caso aparte en todos los sentidos.


He leído que has hecho bastantes novelas antes de la publicación de Éxodo, ¿hay alguna a la que tengas especial cariño? ¿Por qué?
Tengo cariño a todas porque cada una de ellas ha marcado un momento de mi vida. Pero si tuviese que elegir una, sería la historia con la que estaba justo antes de empezar ÉXODO. Es una novela de género fantástico en la que llevaba sumergida seis años. También es una trilogía y la verdad es que cuando paso por delante de ella, siempre me da pena no tener tiempo de continuarla. La echo mucho de menos, xD.

Claramente, todo el que lo ha leído le ha emocionado, y se ha quedado con ganas de más. ¿Hay algo que se pueda adelantar del segundo libro?
El segundo libro empieza pocas horas después del final del primero, no digo con qué para no hacer spoilers del final a nadie. Lo que sí que puedo decir, es que en el siguiente aparecerán nuevos personajes, y que otros que en principio simplemente se paseaban por ahí, tomarán mucha más importancia. También añadiría que será bastante más oscuro que el primero.


¿Hay algún autor que prefieras en especial y/o en el que te hayas basado?
Yo siempre tendré un gran cariño a J.K. Rowling. Por alguna razón la gente se sorprende cuando la menciono, pero la verdad es que pertenezco a la generación Potter. Esos libros inspiraron las ganas de escribir a muchísimos chicos y chicas de todo el mundo y yo fui una de ellas. Me fascinó la idea de crear todo un mundo en el que tú pusieras todas las reglas, donde pudieras dar rienda suelta a la imaginación… Leía muchos libros antes de empezar con Rowling y por supuesto hay muchos autores que me han emocionado desde entonces, pero la necesidad de escribir se la debo a ella.

¿Cómo te ha parecido todo el proceso de edición? ¿Te ha gustado la maquetación? Personalmente, la portada me encanta.
El proceso de edición ha sido intenso, y tengo que decir que no se lo he puesto muy fácil a mi editora. Cuando empezamos con todo el proceso, yo estaba terminando el curso y se me juntó con los exámenes finales. Toda la emoción y la presión por querer hacerlo bien, me hizo un poco más difícil concentrarme en el curso pero, casualmente, ha sido uno de los mejores, xD. Luego conseguí unas prácticas que trastornaron un poco los planes que teníamos. Las horas de verano con las que contaba para editar se redujeron a menos de la mitad, pero la verdad es que la editorial ha sido muy comprensiva conmigo. Desde el principio han intentado que no me agobiara y han respetado el hecho de que la universidad sea para mí lo primordial en este momento. Pero bueno, nos las apañamos y lo conseguimos, eso sí, a base de unas buenas ojeras permanentes! xD. He tardado más en editarlo que en escribirlo pero creo que eso es genial. Ya no solo porque gracias a ese esfuerzo conjunto el libro está dando muy buenos resultados, sino también porque ese proceso me sirvió para profundizar mucho en los personajes, a responder a preguntas que nunca antes me había planteado,... Tuvimos tiempo para discutir sobre las personalidades, las formas de actuar, las cosas que tenía que mejorar… y eso es algo que se agradece mucho. Es duro, pero gratificante y sobretodo muy enriquecedor. Va a sonar un poco raro, y seguramente dentro de un tiempo me arrepienta, pero tengo ganas de meterme de nuevo en eso.
En cuanto a la portada, creo que es una de las partes más emocionantes de todo el trabajo de edición. Es cuando el libro por fin toma forma. Ya había visto unos pocos bocetos y me habían comentado varias ideas cuando me enseñaron esta, pero cuando la vi, pensé que era genial que una imagen tan delicada y dulce representara la historia. Lo que siento es la importancia que se está dando a los colores.

¿Qué les dirías a las personas que, como yo, sueñan con publicar un libro?
No sé si soy la más adecuada para dar algún consejo de este tipo porque hace solo unos meses yo era otra de esas personas que sueñan con contar una historia. Pero si tuviera que decir algo, diría que lo primero es soñar con terminarlo. Ese es el primer sueño que hay que perseguir y, sobretodo, disfrutar haciéndolo. Las prisas no son buenas. Una vez acabado, creo que es importante concienciarse de que no es fácil y de que van a tardar mucho tiempo en contestar. También asegurarte de que realmente quieres esa historia, que estás convencida de que la adoras porque, sino, si te dan una negativa, puedes empezar a dejar de creer en ella y en ti misma, y para no perder la esperanza eso es muy importante.
A la hora de intentar publicarla, creo que lo más eficaz es ir a una librería y apuntar en una libreta todas las editoriales que publican libros de la temática que has escrito, aquellas editoriales donde su libro puede encajar. No importa si la editorial es grande o pequeña, todas tienen sus ventajas y sus desventajas. El proceso de publicación es vertiginoso, así que asegúrate de que a esa a la que le mandes tu libro va a poder darte lo que necesitas para poder llevarlo a cabo.
Creo que también diría que la paciencia es muy, muy importante. Por norma general, las editoriales tardan muchísimo tiempo en contestar, si es que lo hacen. Pero, sobretodo, es importante seguir escribiendo. Escribir aquello que a ti te gustaría leer y sobretodo crearte tu propia forma de hacerlo. Creo que es bueno ocupar ese tiempo de espera con otra historia que te ayude a mantener la cabeza fría, porque esa espera, esa impotencia, puede llegar a convertirse en una gran tortura emocional. Además, así estarás tan enfrascada en esa otra historia que, en caso de decirte que no, tendrás una novela más para seguir intentándolo.


¿Qué nos dices de proyectos futuros? ¿Alguno en mente? ¿Algún género que te gustaría explorar?
Ahora mismo mi prioridad son las continuaciones de Éxodo. Pero además de esta trilogía tengo cuatro proyectos más en mente. Uno de ellos es también juvenil romántico pero sin elementos paranormales. Lo tengo todo planeado para ponerme con él en cuanto pueda. También he pensado en una historia de ciencia ficción y otra de género fantástico, el cuarto es muy nuevo así que de momento me lo guardo para mí.
La ciencia ficción es lo que más me apetece ahora. Tengo unas ganas enormes de ponerme con ello pero siento que antes debo terminar esa historia que no es paranormal. No sé qué haré pero me gustaría meterme con uno de esos dos antes de empezar con el tercero de Éxodo. Aunque eso depende mucho del tiempo que tarde en terminar la segunda parte, porque quiero dedicarle muchos meses al tercero. Sin embargo, no descarto intercalar la siguiente edición con la escritura de alguno de estos, creo que sería bueno desconectar un poco antes de meterse en profundidad en el final de la trilogía.


Muchísimas gracias por conceder esta entrevista a Conexión Inconsciente, es un placer tenerte aquí y haber leído tu libro. Te deseo suerte en todos tus proyectos. ¡Ah! Y feliz navidad ;) Un beso.
¡Muchísimas gracias a ti¡ Y… ¡FELIZ NAVIDAD!



Bueno y esto es todo. Anissa, de veinte y pico años, madrileña, guapísima xD, y escritora no tan novel (también cuentan las no-publicadas eeh?) ha hecho esta maravillosa entrevista.
Desde aquí mucha suerte en todo y que no te (jodan) fastidien alguna de tus portadas ;) que eso, por desgracia, ultimamente se ve mucho xD



Un besazo !!!

9 comentarios:

· Alba · dijo...

Fantástica, un gusto saber más y más ;)
Aunque no he entendido eso último que has escrito: "(jodan) fastidien alguna de tus portadas ;)"
What O_o?

Victoria Cullen dijo...

Boh mierda de ordenador que tengo. Había una frase delante, xDD Solo que no la publico, ahora mismo a editar jummmm¬¬'

cristal dijo...

hola!
genial la entrevista, tengo el libro en casa asi que haber si lo cogo pronto :P

besines chispeantes!

Lether_Ireth dijo...

¡Qué maja que es!
Qué gustazo de entrevista
Qué ganas de la segunda parte.
Qué de qués xDDD

IInconfesable dijo...

Esta geniial la entreviistaa!
A ver si me regalan por reyes el libeo y lo puedo leer. Qe lei muchas reseñas y me parece qe esta geniial!

UN BESAZO

Kirtash dijo...

En cuanto tenga money, libro "pa' la saca". Me ha gustado mucho la entrevista! Y de que he visto que quiere probar con la ciencia ficción, los ojos me han hecho chiribitas xDDD

Anissa B. Damom dijo...

Muchas gracias por todas esas preciosas palabras que me has dedicado tanto a mi como al libro en la reseña y en la propia entrevista. Ha sido un placer para mí poder colaborar contigo!

Un besazo enorme!!!

barnsdale11 dijo...

Qué bonita la entrevista.... :) Muy buenas tus preguntas, y muy buenas sus respuestas.

Ha sido una muy buena elección para tu primera entrevista!!

Anabel Botella dijo...

Está muy bien esta entrevista, Victoria. Felicidades ;)